La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silenciosos utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.(fuente:Wikipedia)
Este concepto a ido evolucionando a través del tiempo, desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos.
Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.
En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.
Períodos de la música
Música
antigua, desde el 30000 a.c.
Música
medieval, del año 850 al 1450 d.c.
Música
Renacentista(1450-1600)
Barroco, del
1590 al 1750.
Clasicismo
(1720-1820)
Romanticismo
del 1790 al 1900.
Posromanticismo
desde 1890 al 1920.
La música
contemporánea empieza en el 1900 y sigue hasta la actualidad.
LA MUSICA DE LA ANTIGUEDAD
A través de los tiempos, la historia ha sido dirigida por grandes
pueblos
Poseedores de grandes virtudes,
sobre las cuales han realizado hechos magníficos y han impulsado la
cultura. Estos pueblos antiguos son
China, India, Egipto, Israel, Grecia y Roma, que han dado gloriosos ejemplos y
fértiles enseñanzas a la humanidad.
Para los antiguos la música era de origen
divino, y algunos afirmaron que
Los mismos instrumentos con los
cuales se expresaba, era un don precioso hecho a los hombres por algún Dios.
Y así, encontramos gran variedad de opiniones
que los antiguos han tenido
de la música: bien considerándola
como vehículo de magia y encantamiento, como
medio de expresar los sentimientos religiosos entonando plegarias de
honda elevación espiritual, o como un excitante frenético.
La música correspondiente a esta época se caracteriza por ser
Eminentemente religiosa y canto a una sola voz (monódica). Aunque hay que hacer notar que la música
profana existió siempre, de una manera inusual.
Países como China, India y Grecia estructuraron su sistema musical en
base
a escalas. Así son conocidas la Pentatónica en China, y
los Modos griegos.
La música antigua fue de rítmo lento y uniforme. Se cultivó en los templos
y en los círculos erúditos y
aristocráticos(China, India, Egipto y Grecia), no
así en Roma, que era ejercicio
obligatorio de los esclavos.
La música profana en la edad media
Manuscritos musicales, la mayor
parte de temas religioso. Monodía profana (canto a una sola voz, no litúrgico)
apenas han llegado documentos escritos de ella.
Los copistas y teóricos eran monjes
a quienes no interesaba la música profana.
Trovadores y troveros
Los trovadores fueron poetas-músicos
cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en
Francia y España. Su arte nació en la povrenza, siguiendo el modelo la poesía
popular. El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco.
EL trovador rendía homenaje a su amada una dama de más alto rango social,
muchas veces casada a la que amaba platónicamente.
Estos personaje, que surgieron a
finales del siglo XI, emplearon la lengua provenzal.
Los troveros también surgieron en
Francia, pero en el norte, por lo que se expresaron y compusieron sus canciones
en una lengua distinta: La Langue d'Oil, más tarde dio origen al francés
actual. Los troveros tomaron el relevo de los trovadores, desarrollaron su
actividad desde el siglo XII. Sus antecesores
surgieron en las cortes; con el
nacimiento de las ciudades, se vincularon la burguesía, estableciéndose en
gremios. Adam de la Halle (1240-1287), se conocen numerosas composiciones.
Trovadores y troveros gozaron de
gran prestigio, hasta al punto de que algunos de ellos eran nobles incluso
reyes, como Ricardo Corazón de León y Alfonso X el sabio.
Música
Renacentista
El
Renacimiento es la transformación que, con respecto a la Edad Media,
experimenta la cultura europea durante los siglos XV y XVI. El nombre de
Renacimiento alude a la nueva vida que cobra por esa época la cultura
grecolatina. A este renacer se unen la aparición de la imprenta (que facilita
la difusión de los libros), los descubrimientos geográficos (que amplían el
mundo conocido y abren nuevas rutas al comercio), el desarrollo económico y el
crecimiento de las ciudades. Con todo ello comienza el mundo moderno.
Los
antecedentes de esta nueva época fueron la depresión económica, los disturbios
sociales y el malestar en la religión. Durante el siglo XV, tuvo lugar un
renacimiento de la estabilidad política y social. Las monarquías de Inglaterra
y España comenzaron nuevamente el proceso de centralización de sus reinos. A
fines de siglo, la monarquía francesa también recuperó su equilibrio y comenzó
a seguir la pista a sus competidores. La economía y la población de Europa tuvo
una gran expansión, descubriendo nuevas rutas y tierras y liderando el mundo.
Se
lleva a cabo un reencuentro estético con el pensamiento y las formas clásicas
correspondientes a las antiguas culturas griega y romana, adormecidas durante
la Edad Media. En cambio, el término Renacimiento no es aplicable a la música
como a otras artes, ya que la música de los siglos XV y XVI ni supuso una ruptura
con la tradición musical anterior, ni significó un intento de hacer renacer
formas procedentes de la antigüedad clásica. En ese tiempo se produjeron
novedades importantes, descubrimientos en todos los órdenes y el espíritu culto
e interesado por las artes del Humanismo fomentó el desarrollo de la música,
pero no puede hablarse de un Renacimiento musical propiamente dicho.
En
términos generales puede decirse que los siglos XV y XVI supusieron el triunfo
definitivo de la polifonía frente a la música monódica de la época medieval. En
esta época desaparecieron algunos de los instrumentos del periodo gótico y
pervivieron, sobre todo, aquellos que mejor se adaptaban a la polifonía.
Predominaron los instrumentos de teclado y de cuerda, como el órgano, el clavecín,
el laúd y la vihuela (de origen español) lo que facilito la consagración de la
música como acompañamiento de sus composiciones (los trovadores se acompañaban
de instrumentos de cuerda).
Música
del Barroco
La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de
la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de
Johann Sebastian Bach, en 1750).
El término barroco se tomó de
la arquitectura (donde designaba algo «retorcido»,
una construcción «pesada, elaborada, envuelta», siendo el significado original
del término un lusismo que
describía una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se
usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical
del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado».
Se trata de una de
las épocas musicales más largas y fecundas de la música occidental. Sus
características más definitorias son el uso del bajo
continuo (que facilitó el desarrollo de la armonía tonal, a diferencia de la anterior, modal) y el
gusto por los fuertes contrastes sonoros (entre coros, entre familias
instrumentales o entre solista y orquesta), materializado en la policoralidad y
el «estilo concertante». Este gusto por el contraste y algunas otras de sus
características son compartidas por el movimiento homónimo en las artes
plásticas: profusión en el uso de ornamentación, teatralidad, dramatismo,
utilización como medio para la pompa y esplendor en los espectáculos públicos,
etc.
Abarca desde el año 1750 hasta el 1825
aproximadamente.
Durante el Clasicismo se vuelve la mirada a los
modelos grecolatinos. Al mismo tiempo, se desarrolla una corriente cultural que
defiende el triunfo del pensamiento racionalista en todos los ámbitos.
El siglo XVIII es el siglo
de la Ilustración un término ultilizado para describir la creencia de ese siglo
en el papel decisivo de la razón para la consecuencia de la fidelidad humana
mediante el completo dominio de la naturaleza, basando sus ideales en la
educación (las de la razón contra las de la ignorancia) y la libertad-política.
Los filósofos ilustrados confían plenamente en la razón humana y en la ciencia y defienden el progreso, a la vez que critica las religiones. Este movimiento constituye el sustrato ideológico de la revolución francesa.
Música clásica se dice en general
para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras
composiciones llamadas clásicas fueron las de este período. En la música no se
trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, los pocos
restos de música griega y de tratados teóricos que quedaron no se consideran
suficientes para conocer como era aquella música realmente. La música del
clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía.
Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primer Beethoven (Beethoven
supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más
lejos del llamado centro tonal (Enunciado por J.S.Bach). Es en este punto
cuando empieza la época romántica en la historia de la música).
Los instrumentos en el Clasicismo
Algunos
instrumentos surgen en este periodo como el piano, el Arpeggione y el clarinete. Si bien la mayoría de los instrumentos sinfónicos ya
existían desde el Barroco, muchos de ellos alcanzan la madurez en este periodo como el fagot,
oboe y el contrabajo. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los
que ya existían otros pierden vigencia casi hasta su extinción: viola da gamba, clavicordio, dulzaina, flauta dulce (volverá a renacer en el siglo XX), bajón, laúd, etc. El piano se impuso sobre el clave de
tal forma que pasó a ocupar un lugar central en la música de cámara e incluso
conciertos solistas. Esto se profundiza aún más en el Romanticismo.
Música del
Romanticismo
Romanticismo
es movimiento artístico que dominó en la
literatura, la pintura y la música durante el último periodo del siglo XVIII y
principios del XIX. Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos
de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a
pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los
compositores a lo largo del siglo XIX.
Era natural que la reacción de los compositores románticos contra las ideas de la Ilustración respecto a la razón y el orden se tradujera en irracionalidad y caos, por lo que casi resulta una contradicción hablar de un movimiento unificado. Después de la universalidad de la Ilustración, el romanticismo es la edad del individuo. El suceso más significativo para los compositores, y para todos los artistas, fue la Revolución Francesa. En su país de origen tuvo un efecto inmediato sobre la ópera. En lugar de los argumentos del barroco, que generalmente buscaban su inspiración en la antigüedad clásica y reflejaban una jerarquía organizada de dioses, gobernantes y pueblo, ahora los temas se situaban en el excitante y peligroso tiempo presente. Un género que acabó llamándose ópera de rescate trataba, por lo general, del cautiverio de la heroína a manos de un tirano y del rescate por su amante. También aparecían con frecuencia dilemas que se solucionaban en el último momento gracias a los esfuerzos de los propios seres humanos, en lugar del deus ex machina (por intercesión divina) de la ópera del barroco. Uno de esos ejemplos es Lodoiska (1791) del compositor italiano establecido en París, Luigi Cherubini; incluía una banda de tártaros, al estilo de Rousseau, y moralizaba sobre la justicia y la libertad. En la nueva era sin dioses, las ceremonias parisinas asumieron la forma de vastas odas corales con música, a menudo interpretada al aire libre, que alababan al ser humano y a un difuso ser supremo, así como a las virtudes revolucionarias de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El compositor más fuertemente influido por estas ideas fue también el más grande de su época, Ludwig van Beethoven. Su Fidelio (1814) es la más noble de todas las óperas llamadas de rescate. Pero Beethoven también dio respuesta en su música sinfónica al renovado énfasis del romanticismo en la superación del individuo. Ésta fue también la edad del héroe; por lo que la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55, de Beethoven (1803), fue titulada Heroica. Con esta obra, el concepto de la sinfonía heredado del siglo XVIII adquirió nuevas dimensiones, con un primer movimiento que rebasaba las fronteras entre la forma sonata, una marcha fúnebre por la Muerte del héroe, un scherzo dinámico que reafirmaba la energía del ideal heroico y un juego final de variaciones sobre un tema, que Beethoven asociaba con Prometeo, el dios desafiante que robó el fuego para dárselo a los hombres. La Sinfonía nº 5 en do menor, opus 67, de Beethoven (1808), engloba un acto de desafío humano al destino, con su diminuto tema inicial que contiene suficiente energía para dar vida a toda una partitura, y su Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125, Coral (1824), que hace estallar la forma sinfónica cuando un cantante se pone de pie entre los intérpretes y, con la llamada de "Amigos, ¡abandonad estos sonidos!", invita a sus compañeros a unírsele cantando la "Oda a la Alegría", de Friedrich Schiller.
Postromanticismo
Johannes Brahms
El postromanticismo es un movimiento cultural,
estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en
Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura. Se expresó sobre todo en las artes
literarias y musicales.
Los
escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y
nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los
valores de la sociedad y caen, en su deseo de evadirse de la grisura y angustia
de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la
soledad y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de
ellos acabaron en la locura.
La
poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo romántica (la
novela y el teatro seguirá la tendencia realista). En la poesía la forma pierde
parte de su interés para centrar su atención a lo emotivo que puede poseer el
poema. Lo narrativo decae en favor de lo lírico. La poesía es más personal e
intimista. Se reduce la retórica y se aumenta el lirismo, con el amor y la
pasión por el mundo por lo bello como temas principales. Se buscan nuevas
formas métricas además de nuevos ritmos. La homogeneidad de la que gozaba el
Romanticismo se transforma en pluralidad en las ideas poéticas. La poesía
posromántica, pues, representa, mas que una transición, un conflicto
insuperable entre el Romanticismo y el Realismo, por lo que con frecuencia suelen ser interpretados sus
autores como románticos descolgados; en filosofía, son decantadamente pesimistas.
LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Félix Nadar
Con la llegada del
siglo XX, la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, sufrieron
grandes transformaciones para responder a las nuevas exigencias de una sociedad
que cambia radicalmente.
La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolución tecnológica, entre otras cosas.
La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos, instrumentos, etc.
Se producirán cambios tan radicales que la música contemporánea a medida que avanza el siglo XX, se irá alejando del gran público y se convertirá en una música minoritaria, pero a pesar de todo, su huella se puede reconocer en gran parte de la música de hoy en día, incluso en las músicas más comerciales.
La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolución tecnológica, entre otras cosas.
La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos, instrumentos, etc.
Se producirán cambios tan radicales que la música contemporánea a medida que avanza el siglo XX, se irá alejando del gran público y se convertirá en una música minoritaria, pero a pesar de todo, su huella se puede reconocer en gran parte de la música de hoy en día, incluso en las músicas más comerciales.
Maurice Ravel
En
los contextos de las música clásica
europea,
la música contemporánea es la que se ha escrito en los últimos cincuenta
años, particularmente después de los años sesenta. En un sentido más amplio,
música contemporánea sería cualquier música que se escribe en el presente. Es materia de un arduo
debate si el término se debería aplicar a música de cualquier estilo, o si se le aplica
exclusivamente a los compositores de música de vanguardia, o música «moderna».
Se
ha utilizado el término «contemporáneo» como sinónimo de «moderno», particularmente en medios
académicos, mientras que otros son más restrictivos y se lo aplican sólo a los
compositores que están vivos y a sus obras. Ya que es una palabra que describe
un marco de tiempo más que a un estilo o idea unificadora en particular, no
existe un acuerdo universal acerca de cómo hacer estas distinciones.
Existen
numerosos festivales dedicados a la música contemporánea, entre ellos el
Donaueschingen Festival of Contemporary Music, el Huddersfield Contemporary
Music Festival, en España, el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga.
Movimientos en la música contemporánea
Movimiento Moderno
Postmodernismo
Poliestilismo
Conceptualismo
Minimalismo y posminimalismo
Tonalidad posclasicista
Eclecticismo
Experimentación
Música electrónica
Neorromanticismo
Neotonalismo
Libre improvisación
Nueva Complejidad
La música en la posmodernidad
La
música popular actual es posmoderna casi en su totalidad. Posmoderna en el
sentido filosófico del termino. Es una música cuya efectividad no se basa en su
calidad, que puede tenerla en algunos casos, no es esa la discusión, sino en la
repetición a través de los medios.Antes se hacía publicidad de la música, ahora
la propia música se ha convertido en publicidad en si misma. Su cometido es
repetirse hasta alcanzar el status de mantra, para así pasar a formar parte del
imaginario colectivo.
Nacimiento Del Posmodernismo Musica
El posmodernismo
puede ser considerado una respuesta al modernismo que defiende los productos de
la actividad humana —particularmente los manufacturados o artificiales— como el
sujeto central del arte misma, y la idea de que el propósito del arte es
focalizar la atención del público sobre objetos para su contemplación.
Uno de los primeros movimientos que rompió con el modernismo se inspiró en el trabajo de Cage, y su énfasis en los sonidos por capas: el minimalismo.
John Cage es una figura prominente en la música del siglo XX; su influencia fue creciendo durante su vida, y hoy es recordado por muchos como el fundador de la música postmoderna. Cage cuestionó la misma definición de música en sus piezas, e insistió en la filosofía de que todos los sonidos son esencialmente música. En su 4’33” confronta al oyente con su idea de que los sonidos no intencionales son tan músicalmente válidos como los originados por un instrumento. Cage también usó notablemente música aleatoria, y sonidos hallados con el objetivo de crear un estilo de música interesante y diferente. Su música no solamente se basa en el argumento de que no hay “música” o “ruido” sino sólo “sonido”, y que las combinaciones de sonidos hallados constituyen eventos musicales, sino también en la importancia de focalizar la atención y en la “invención” como esenciales al arte.
Cage, sin embargo, ha sido catalogado por algunos como demasiado vanguardista en su enfoque; por esta razón, muchos encuentran su música antipática. El posmodernismo encontró a la música y la pintura en momentos muy similares; por un lado la sobriedad, pureza, amor por la mecánica, y por otro lado la experimentación.
Uno de los primeros movimientos que rompió con el modernismo se inspiró en el trabajo de Cage, y su énfasis en los sonidos por capas: el minimalismo.
John Cage es una figura prominente en la música del siglo XX; su influencia fue creciendo durante su vida, y hoy es recordado por muchos como el fundador de la música postmoderna. Cage cuestionó la misma definición de música en sus piezas, e insistió en la filosofía de que todos los sonidos son esencialmente música. En su 4’33” confronta al oyente con su idea de que los sonidos no intencionales son tan músicalmente válidos como los originados por un instrumento. Cage también usó notablemente música aleatoria, y sonidos hallados con el objetivo de crear un estilo de música interesante y diferente. Su música no solamente se basa en el argumento de que no hay “música” o “ruido” sino sólo “sonido”, y que las combinaciones de sonidos hallados constituyen eventos musicales, sino también en la importancia de focalizar la atención y en la “invención” como esenciales al arte.
Cage, sin embargo, ha sido catalogado por algunos como demasiado vanguardista en su enfoque; por esta razón, muchos encuentran su música antipática. El posmodernismo encontró a la música y la pintura en momentos muy similares; por un lado la sobriedad, pureza, amor por la mecánica, y por otro lado la experimentación.
Sin embargo, los posmodernistas
rechazaron la instancia hermenéutica del modernismo (la necesidad de estar
en el ambiente del modernismo). En lugar de ello, el posmodernismo toma lo
popular y lo reduce a su guía estética. Uno de los primeros movimientos que
rompió con el modernismo se inspiró en el trabajo de Cage, y su énfasis en los
sonidos por capas: el minimalismo.
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