martes, 20 de marzo de 2012

Gritocidio

Gritocidio.

Gritocidio, es un documental salvadoreño que hace poco fue subido en YouTube . Producido por Marvin Aguilar catedrático graduado en Moscú el cual muestra la verdadera historia del 5 de noviembre de 1811.


Es importante mencionar que toda nuestra vida hemos creído que cada 15 de septiembre el mes de la independencia hay que honrar a los próceres porque defendieron la libertad de nuestro país ¿pero es cierto eso? Quien asegura que hicieron este tan famoso levantamiento por proteger sus bienes porque lo que pocos cuentan es que eran unos terratenientes que solo les interesaba su bienestar, y si estos fueron nuestros próceres quien dice que esa fotografía que nos muestran es real y que también hubieron mujeres próceres que hasta la fecha son desconocidas.


Es importante recalcar que hasta la fecha muchos salvadoreños celebraron el bicentenario ¿pero que es el bicentenario? Toda nuestra vida hemos creido que José Matías Delgado repico las campañas de la Merced para iniciar el proceso de independencia, este documental nos muestra que no fue el quien la toco que pudo haber sido cualquier persona quien repico dicha campana.

Gritocidio nos muestra que no hubo tal acontecimiento en nuestro país como lo muestra Xiomara Rojas en el documental que no se puede celebrar este evento pero si el inicio de fundación del estado pero no de independencia. Por lo tanto es tarea de los jóvenes conocer la verdadera historia de nuestro país y no hacer celebraciones que nunca existieron y ser un ignorante menos de esta gran mentira.
Duda de todo…

Don Víctor Jerez encargado de dar el discurso del primer centenario del grito de la Merced, en 1911 dijo entre otras cosas lo siguiente: el criterio histórico señala al doctor Delgado como el promotor de esa magna transformación social: ya que nuestros archivos aún no se han registrado del todo, para estudiar tan notables sucesos, hemos de recurrir a varios datos que conserva la tradición. Merced a la retrospección histórica y las poéticas evocaciones de la leyenda, volvamos nuestras miradas a los primeros años de la recién pasada centuria.

Era el cinco de noviembre: el padre Delgado, con patriótica impaciencia, sustituyó al encargado de dar la señal antes convenida, por los conspiradores. Inmediatamente, sonoras y jubilosas, responden las campanas de las otras iglesias, disparos de cohetes se oyen en todas las direcciones y suenan descargas de fusilería hacia el sur y el oriente. El pueblo sansalvadoreño, con inmenso heroísmo, cerró el período colonial al llamamiento del padre Delgado, que desde aquel campanario saludó con alborozo el nacimiento de la patria. A las ocho de la mañana de ese día, después que los revolucionarios redujeron a prisión a las autoridades peninsulares, el prócer don Manuel José Arce, en la esquina del cabildo de San Salvador, sirviéndole de tribuna una mesa de la alcaldía, proclamó la independencia nacional.

Desde este discurso más lleno de entusiasmo que de verdad histórica dicho en 1911 para ser exactos, se instalo la mentira nacional del “grito de la Merced” que no fue sino un artilugio discursivo de Víctor Jerez inspirado del grito de Dolores, celebre que realizara el padre Miguel Hidalgo y Costilla en México.

Según nos refiere Carlos Meléndez Chaverri en su libro: José Matías Delgado, prócer centroamericano; esta idea del grito versión criolla, teniendo en cuenta que fue tomada de la tradición oral que sale a la luz un siglo después de ocurrido el supuesto hecho y, que no se encuentra por ningún lado un registro histórico de la época que lo atestigüe, se vuelve imperativo categórico emplear el método critico para aceptar o rechazar la veracidad del grito de la Merced.

¿Realmente ocurrió el primer grito de independencia?

Gracias a los esfuerzos del historiador salvadoreño Miguel Ángel García, se puede ahora saber lo que sucedió el cinco de noviembre de 1811 y que rol jugó el padre Delgado:

Los repiques de campana que los archivos de la época recogen, corresponden a otro suceso: el del 24 de enero de 1814, estando ausente de este evento por encontrarse en Guatemala el padre Delgado, pero si estando en San Salvador el padre Manuel Aguilar. Es una posibilidad que el propio cura Aguilar, hubiese tañido las campanas por tener acceso lógico a la iglesia de la cual se ignora el nombre, como señal convenida para la insurrección contra las autoridades españolas que regían San Salvador.

Lo que conocemos ahora como la historia oficial, evento huelga decir que solo es celebrado en El Salvador e ignorado por las otras naciones hermanas del istmo, refuerza la tesis de que es un evento-invento salvadoreño, esto del primer grito de independencia. Nicaragua podría incluso reivindicar este hecho si tomamos en cuenta los acontecimientos narrados por fray Bartolomé de las Casas, y relacionados con una disputa por esclavos en una familia de apellido Contreras.

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