jueves, 7 de junio de 2012

Art siglo XX


La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.
En el arte contemporáneo, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
(fuente: Wikipedia)


Esta disciplina artística surge en 1916 dentro  del movimiento Dadaísta, impulsada por Tristan Tzara (Samuel Rosentock, 1896-1963) a través de sus representaciones en El Cabaret Voltaire (Suiza, 1916). Mezclaba en su actividad la poesía, el arte plástico, la música y acciones reiterativas que en su conjunto conformaban un concepto.

 

En la segunda mitad del siglo XX los acontecimientos artísticos se precipitan y aparecen diferentes corrientes: Arte Cinético y Nueva Geometría, Minimal, Conceptual, Povera, Land Art...

A finales del siglo XX se desarrolla la performance, una manera de manifestarse los artistas combinando diferentes medios artísticos: pintura, música, teatro, cine, vídeo...y se empieza a generalizar el uso del vídeo y la informática, al mismo tiempo que se utilizan en las representaciones todo tipo de objetos y materiales del entorno del artista.
 





























El Performance, al contrario del teatro clásico, no necesita de  un escenario donde presentarse, puede muy bien acaecer en cualquier lugar, en cualquier momento y no tiene una duración determinada. Es similar al Happening (su antecedente, como Movimiento Artístico más inmediato) del cual Allan Kaprow (1927-2006) nos dice «Un happening, a diferencia de una obra de escenario, puede ocurrir en un supermercado, conduciendo por una autopista, bajo una pila de trapos, en la cocina de un amigo, ya sea a la vez o en secuencia. Si es en secuencia, el tiempo puede extenderse hasta más de un año. El happening es llevado a cabo de acuerdo a un plan pero sin ensayo, público o repetición. Es arte pero parece más cercano a la vida»
 




  Alexia Miranda es una exponente en Nuestro Pais de este genero.







Recetas de Cocina para los tiempos de Hambruna



Serie domestícame, filtros de café y cup cakes intervenidos con dibujo
La presente pieza -instalación, comprende un trabajo realizado como secuencia de la serie “Domestícame” :(32 Muñecas Trapo Intervenidas con Materiales Domésticos); de éste proceso surge la necesidad personal de continuar abordando mis formas expresivas con materiales domésticos de consumo diario, encontrandos en la casa o en el supermercado, y la vez jugar entre lo profundamente simbólico, y el valor de la utilidad  de los objetos que consumimos en nuestra vida cotidiana , la dualidad entre nuestro espacio físico y mental, vrs: el encuentro con lo completamente desechable, y efímero del día a día...







Art Camp Salvadoreño


En un Principio cuando apareció el término de este tipo de arte, en 1909, se utilizaba para referirse a comportamientos ostentosos, exagerados, afectados, teatrales o afeminados. Hacia mediados de la década de 1970, el término se definía como algo vano, artificio, mediocridad u ostentación tan extrema como para provocar un atractivo sofisticado.
Se deriva del término francés camper, que significa presentarse de una manera exagerada.
El camp es una estética que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal gusto que se propone a si mismo como serio, pero que no puede ser tomado en enserio porque es demasiado y una copia inferior de un estilo existente.
Para algunos expertos como  la esencia de lo camp es el amor a lo no natural, al artificio y la exageración. Y lo camp es esotérico tiene algo de código privado, de símbolo de identidad incluso, entre pequeños círculos urbanosuna manera de ver al mundo como un fenómeno estético, tiene el pode de transformar la experiencia.

Este tipo de arte  es incomprensible ya que no es bien visto pero que también hay que reconocer que es un arte lleno de influencias del barroco.
Por ser arte se debe respetar por muy de mal gusto que parezca o pasado de moda, pues todo apunta que este arte en El Salvador ha encontrado una forma de expresar la realidad en la que vive.
El arte camp en nuestro país lo podemos apreciar en diferentes lugares pero que muchos no sabemos que es un arte por el simple hecho que las personas adornan y hacen cosas a su gusto como el decorar champas de las playas con cosas feas y coloridas poniéndole carteles, palmas de coco, adornos que cuelgan en diversos colores a modo que logre llamar la atención sin pensar que para otros les parezca extraño o ridículo.


También lo podemos observar en un restaurante o comedor donde una mesa de madera con mantel colorido con plástico encima y utensilios como vasos botes de especies o típicos como curtido, la salsa de tomate, servilletas, florero, y un color fuerte de las paredes en ellas la fotografía de la dueña por todas partes es lo que hace un obra de arte aunque pase desapercibido por la mayoría.





También podemos observa art camp en una carretón de minutas , el color, hielera, vasos de diferentes tamaños a simple vista, los botes de colorantes de fresa uva piña cicle, chile y limón acompañado del jarabe de tamarindo, y a los lados galones de otros refrescos adicionales que vende y sin faltar las famosas tostadas de plátano, eso es por creatividad para resaltar de los demás puestos, sin darse cuenta que lo que había creado era arte. 



Al seguir identificando  art camp encontramos diferentes tipos de arte como los hechos en carretones que venden hotdog y hamburguesas sin saberlo y que para algunos es  lo ven discriminativo o feo.

 
Entre otras cosas que podemos ver art camp es en el bus o microbús muchos suelen pintarlos de colores llamativos, rosados, verdes, celestes, adornarlos con muchos espejos cuadros por dentro, con el nombre de alguien especial por fuera con letras pintorescas, calcomanías de dibujos, con pensamientos bíblicos o mensajes bonitos, al frente una serie de peluches incluso con banderas de su equipo favoritos.

También es considerado art camp cuando un  pueblo está de fiesta y se esmeran es que se vea todo aquello colorido con papeles rótulos y mas,  con las famosas ruedas, y el más reconocido pero que muchos no sabemos es hasta nuestra propia casa, por aquellas salas donde suele habitar cuadros de títulos, fotos familiares, calendarios un reloj , imagen de Jesús, y sin faltar una serie de adornos de cerámica de todo tipo alrededor de un televisor todo eso aunque no parezca pero es arte.
 Sé que para muchos puede ser un arte sin fundamento pero hay que respetarlo sin verlo de menos o de mal gusto pues es un estilo propio y sencillo que se le debería tomar importancia en lugar de criticarlo e ir aprendiendo a identificarlo por estar muy de moda  en cada rincón de nuestro país.
 
Esto auque para alguno es un desorden es art camp aunque no lo crea, un estilo artistico.