La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.
En el arte contemporáneo, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
(fuente: Wikipedia)
Esta disciplina
artística surge en 1916 dentro del movimiento Dadaísta, impulsada por
Tristan Tzara (Samuel Rosentock, 1896-1963) a través de sus representaciones en
El Cabaret Voltaire (Suiza, 1916). Mezclaba en su actividad la poesía, el
arte plástico, la música y acciones reiterativas que en su conjunto conformaban
un concepto.
En la segunda mitad del siglo XX los acontecimientos artísticos se precipitan y aparecen diferentes corrientes: Arte Cinético y Nueva Geometría, Minimal, Conceptual, Povera, Land Art...
A finales del siglo XX se desarrolla la performance, una manera de manifestarse los artistas combinando diferentes medios artísticos: pintura, música, teatro, cine, vídeo...y se empieza a generalizar el uso del vídeo y la informática, al mismo tiempo que se utilizan en las representaciones todo tipo de objetos y materiales del entorno del artista.
El Performance, al contrario del teatro clásico, no
necesita de un escenario donde presentarse, puede muy bien acaecer en
cualquier lugar, en cualquier momento y no tiene una duración determinada. Es
similar al Happening (su antecedente, como Movimiento Artístico más inmediato)
del cual Allan Kaprow (1927-2006) nos dice «Un happening, a diferencia de una
obra de escenario, puede ocurrir en un supermercado, conduciendo por una
autopista, bajo una pila de trapos, en la cocina de un amigo, ya sea a la vez o
en secuencia. Si es en secuencia, el tiempo puede extenderse hasta más de un
año. El happening es llevado a cabo de acuerdo a un plan pero sin ensayo,
público o repetición. Es arte pero parece más cercano a la vida»
Alexia Miranda es una exponente en Nuestro Pais de este genero.
Recetas de Cocina para los tiempos de Hambruna
Serie domestícame, filtros de café y cup cakes intervenidos con dibujo
La presente pieza -instalación, comprende un trabajo realizado como secuencia de la serie “Domestícame” :(32 Muñecas Trapo Intervenidas con Materiales Domésticos); de éste proceso surge la necesidad personal de continuar abordando mis formas expresivas con materiales domésticos de consumo diario, encontrandos en la casa o en el supermercado, y la vez jugar entre lo profundamente simbólico, y el valor de la utilidad de los objetos que consumimos en nuestra vida cotidiana , la dualidad entre nuestro espacio físico y mental, vrs: el encuentro con lo completamente desechable, y efímero del día a día...
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